Vistazo al medio globalizado como parámetro de reflexión y discusión para posterior aporte a nuestra "reality social"

18.7.06

gEstiOnaR.cOn.iNnoVaciOn!



cuando se habla de los términos ..gestión /innovación /diseño.. se alude generalmente al rol que desempeña este último, como recurso en estrategia de mercado que se incluye en la empresa.. (capaz de generar aportes a las organizaciones de diversas maneras, ya sea en procesos productivos, calidad de los productos, servicios, etc.. Teniendo como objetivo mejorar la competitividad y obtener mayores beneficios económicos).
“…. la actuación del diseño en la empresa es una herramienta estratégica de competitividad, fundamentalmente porque es el campo en el que la innovación cobra sentido. El diseño centrado en la innovación es capaz de conceptualizar nuevos pensamientos y aplicaciones de la ciencia y la tecnología, poniéndolas al servicio de la empresa”

Es increíble, pero no es casual! como todos estos conceptos se van ligando entre si…….Comunicación, gestión, estrategias, innovación
….hay que partir de la base de que cada concepto va en función del otro...para lograr mejores resultados.
Pero sin duda hay mucho mas que hablar sobre el tema……
para situarnos en el contexto de la gestión/innovación, debemos primero mirar a nuestro alrededor y notar, mirar, observar lo que implica tener todo un mundo lleno de formas, situaciones, proyectos, que nacieron del desarrollo de factores que se formaron en un proceso de gestión. de por si, siempre que queremos desarrollar algo, buscamos una idea nueva, innovadora que nos devuelva la atención… sí, efectivamente, todo para llamar la atención de esas personas que están esperando por algo fresco e interesante…… Hoy en día existe la necesidad de innovar, crear recursos originales en este mundo globalizado, el que cuenta con todo tipo de accesos, donde lo nuevo es pan de cada día..de cada hora..minuto y segundo…..definitivamente es mas difícil asombrar y cautivar a un publico... así q la opción es clara, el camino a seguir se orienta a gestionar innovando.…lanzarse con lo nuevo. Es la manera que tenemos para sacar las buenas ideas en limpio y que además sean acogidas y aceptadas, pero para que todo este tema de la innovación tenga los resultados esperados, va a tener que estar necesariamente respaldado de una estrategia de por medio, que conste de una bien pensada comunicación.
La gestión, nos va a otorgar la claridad para desarrollar efectivamente la idea de forma amplia y holística.



Referencia de 3 ideas de innovación

º La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos: una innovación puede también referirse a un nuevo servicio (banca telefónica) o a cómo se vende o distribuye un producto (Pizza Hut).

º La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos: Una innovación puede también obtenerse a través de diferentes estructuras organizativas (Benetton), de la paquetización de la oferta actual (Virgin Airlines) o de una combinación de tecnología y marketing (Swatch).

º La innovación no está restringida a ideas revolucionarias: muchas empresas sufren a menudo del complejo de "o soy Thomas Edison o no soy nada". Sin embargo, desde la perspectiva del accionista, una serie de pequeñas innovaciones "incrementales" son tan deseables como un (potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez años.