Vistazo al medio globalizado como parámetro de reflexión y discusión para posterior aporte a nuestra "reality social"

2.7.06

ComuniCaCión.EstratEgias

“El hombre es un ser que navega por las aguas abiertas del sentido y no una máquina que transmite información.”... Umberto Eco


A diario nos enfrentamos con todo tipo de mensajes que tienen como objetivo relacionarnos con nuestro entorno. El proceso que hace posible este vínculo de interacción es llamado.. comunicación.
Como ya sabemos la comunicación consta de un proceso de información que se origina de un receptor a un emisor, los cuales van intercambiando sus posiciones constantemente para crear una transferencia de mensajes, ideas y experiencias, etc..
Partiendo por lo básico, tenemos que .....Comunicar es, poner en común...lo que implica tener (para quienes pretendan “comunicar”) códigos, conceptos elementos culturales comunes, creando así la idea de comunidad...por lo tanto , y si seguimos relacionando, tenemos que es la comunicación lo que estructura la realidad social, y es precisamente esta realidad social, “fuertemente mediática, en que estamos insertos, lo que ha puesto de manifiesto y ha otorgado relevancia a la manera en que
las organizaciones se comunican a partir de su estrategia.”
La estrategia
podemos entenderla como una serie de acciones necesariamente planificadas, que se implementan según sean los intereses y necesidades.
“Las organizaciones en su estructura se componen de un sistema de comunicación, el cual tiene un principio técnico básico: producir, distribuir y consumir información, todo un

proceso complejo de conexión para que las personas puedan realizar acciones conjuntas”.
La comunicación debe ser tratada como parte de una estrategia, cualquiera sea la circunstancia, para otorgar un optimo resultado a la hora de querer entenderse de la forma mas acertada con el receptor, por que claro, el traspasar información no es una acción muy compleja, en cambio el comunicarse, lo es, ya que existen demasiados factores de por medio que puedan entorpecerla.
Aquí donde nos toca el tema directamente como profesionales del diseño, el lograr establecer esta relación de entendimiento entre lo que diseñamos y el como logra comunicar nuestro proyecto, va a ser un arduo trabajo netamente estrategico.
Una estrategia comunicativa tiene que utilizar todos los tipos de comunicación existentes, para que funcione en su máxima expresión.

“La
complejidad de la comunicación humana es la que nos impide sostener la mirada ingenua de un mundo de comunicaciones perfectamente transparentes".




......................................................................................